lunes, 31 de octubre de 2011

EL MEGAPOST SOBRE EL REPARTO DE LA PELÍCULA

Cuando me dispuse empezar la producción de "Buenas Noches, dijo la Señorita Pájaro", me di cuenta que íbamos a tener que juntar un reparto muy grande, y que más nos valía que todo el mundo estuviera dispuesto a darlo todo por la película: se iba a tratar de un rodaje largo, con personajes muy intensos y complicados (a simple vista íbamos a hacer "una de sustos", pero hay mucho más: la estructura del guión estaba muy trabajada a lo largo de un montón de años y reescrituras, y nada se podía dejar al azar)... y además, sin poder pagar a la gente. La verdad es que tenía poca confianza en que el guión en sí mismo fuera gancho suficiente... tal vez el tener una peli distribuida en dvd podía animar más a los actores elegidos, pero no las tenía todas conmigo para poder hacer el reparto perfecto. Me pase varios días preseleccionando a actores y actrices con los que ya había trabajado, gente a la que conocía y con la que me apetecía trabajar, y pidiendo a amigos que me pasaran mails de otros a los que había visto trabajar y me gustaban, pero a los que no conocía personalmente.

La moral de uno crece una barbaridad (la moral y el ego, ojo) cuando el 100% de tus primeras opciones aceptan a trabajar GRATIS en una película que vas a tardar dos meses en rodar (a base de fines de semana) y, además, te dicen que el guión es magnífico y que se mueren por trabajar/repetir contigo... mejor que un par de antidepresivos, oigan

Ahora que casi todos los actores han rodado algo (o todo) de lo que tienen que rodar, puedo dedicarles este post, devolviéndoles los halagos y los piropos de la preproducción, esperando que las expectativas que tuvieran antes de trabajar conmigo se hayan visto cumplidas.

ÁNGELA BOJ es SONIA:




Me apetecía horrores trabajar con Ángela: la conocí rodando un episodio del webserial "Hienas", de Norberto Ramos del Val, y desde entonces había intentado levantar algún proyecto con ella en él, pero no fue posible.

De pronto, todo encajo. Aquellos proyectos se habían hundido con un motivo concreto: que fuera la protagonista de "Buenas Noches...". Necesitaba a una gran actriz, que fuera capaz de transmitir la enorme energía del personaje y que fuera tremendamente profesional (por aquello de que es la persona que tiene más sesiones y tenía que confiar en ella a pies juntillas). Ángela me está dando todo eso con creces: está interpretando a Sonia tal y como yo la imaginaba, sin la necesidad de que la dirija a penas, siempre está ahí, dispuesta a ayudar en todo, nunca pone una mala cara... y parece confiar en mí y en la película más que yo mismo.

Estoy disfrutando muchísmo teniendo a Ángela en la película... y espero que esta sea la primera de muchas.

JESÚS TEYSSIERE es ANDRÉS:



Para mí era muy difícil escoger al actor que hiciera de Andrés, ya que es un personaje bastante autobiográfico: no podía dejarlo en las manos de cualquiera. En seguida pensé en Jesús.

Ya habíamos trabajado juntos en "El Síndrome de Lázaro". El personaje que hacía allí no podía ser más distinto de este, pero, conociendo a Jesús y sabiendo como encara la creación de los personajes, era la mejor opción, sin lugar a dudas. Recuerdo una vez que, tras mandarle un guión (que nunca llegamos a rodar) ofreciéndole un papel, me contestó: "me encanta los personajes que me haces vivir"... ¿cómo no fiarte de él?

Jesús ha dado mucha más vida a Andrés de la que tenía sobre el papel... mucha, mucha más.

CHEMA COLOMA es ÓSCAR:


Trabajar con Chema es taaaaan cómodo, te lo pone todo taaaaaan fácil... tenía que volver a trabajar con él, porque su intervención en "Mí" me supo a poco. Además me apetecía mucho darle un papel con un lado oscuro.

Chema es un actor británico: es capaz de hacerte el mismo movimiento o repetir el texto exactamente en el mismo tono y con la misma velocidad en dos o tres tomas, de modo que parece que estás rodando con varias cámaras... el mejor regalo que te pueden dar en el montaje.

Me encanta lo que está haciendo Chema con el personaje, afrontándolo, no como una mala persona, sino como un tipo al que nada le sale bien, humanizándolo, sin que se quede en el cliché de hijoputa egoísta.

JAVIER IRIBARREN es DANIEL:


Yo no conocía personalmente a Javier cuando le pedí que interpretara a Daniel... fue una cosa bastante peculiar, porque solo habíamos hablado por facebook, pero ya me transmitía un entusiasmo enorme, por no hablar de nuestro amor común por John Carpenter, el thriller italiano de los 70's y Bud Spencer (cuando me enteré que había sido su doble en el magnífico spot que hizo Bancaja con él hace un par de años, Javier se convirtió en mi héroe al instante). Además, me mandaba mails elogiosos con su currículo y su book, diciéndome que se moría por trabajar conmigo, como si yo fuera Spielberg (o un director serio, vamos). Cuando le conocí en persona, me abrumó con su tamaño, su locuacidad, su pasión, su optimismo y su capacidad de reconocer la más pequeña referencia a una ignota peliculilla de terror que haya en el guión.

El caso es que el personaje de Daniel estaba pensado para alguien muy distinto, pero todo me decía que Javier era la persona adecuada. Y así ha sido: está haciendo de Daniel un tipo simpático y magnético, al que te apetecería invitar a unas cañas.

Lo malo de tener a Javier en el set es que, como nos pongamos a hablar de pelis, no se rueda.

MAYA REYES es JULIA:


Maya... Maya... ¿Qué puedo decir de Maya que no haya dicho ya?... Pues que es una actriz fabulosa, que es guapísima y muy simpática, que esta será nuestra cuarta colaboración juntos y que es un placer enorme trabajar con ella.

Julia se escribió expresamente para ella... bueno, de hecho, al principio era un personaje masculino, pero cuando empecé a pensar qué personaje le iba a ofrecer a mi queridísima actriz fetiche, me di cuenta que todos los personajes femeninos de la película se parecían demasiado a otros que ella ya había interpretado para mí (y en "Mí"), así que había que poner remedio rápidamente. De modo que el entusiasta subinspector Julio, se convirtió en Julia... y todos salimos ganando: yo podía tener a Maya en mi peli otra vez, Maya podía interpretar un personaje que nunca había hecho antes (un policía), y Julio se convirtió en alguien mucho más interesante con el cambio de sexo.

Maya empieza sus sesiones la semana la semana que viene, y me muero de ganas de ver lo que va a hacer con el personaje.

NÜLL GARCÍA es MÓNICA:


Hace unos meses rodé una promo para el Cryptshow Film Festival, al que fui como jurado este pasado verano, y Nüll entró de rebote en ese proyectito. Justo en esas mismas fechas empezaba a darle vueltas al casting de "Buenas Noches...", y cuanto más miraba a Nüll delante y detrás de la cámara, más obvio se hacía que, no es que fuera la persona adecuada para interpretar a Mónica, es que ERA Mónica.

Realmente no me imagino a nadie más interpretándola.

Nüll es una excelente actriz, muy potente, con una presencia brutal: solo tiene que estar ahí para que el personaje cobre vida... y hace bastante más que estar ahí: realmente lo vive. Me quedo embobado mirándola convertirse en Mónica: no tengo que decirle nada más que "acción" y "corten"... y creo que a veces esto la desconcierta, porque parece que no le hago ni caso, pero es que no hay más indicaciones que dar... ¿No he dicho ya que ella es Mónica?

IRENE RUBIO es LIDIA:


Conocí a Irene el mismo día que Ángela, rodando ese enloquecida escena de "Hienas"... allí me encontré con una actriz sin miedo a nada: tenía que ficharla para algo.

Y pasaron los años y, cuando me planteé quién podía afrontar un personaje como el de Lidia, tan al límite, tan bigger than life, Irene me pareció la candidata perfecta. Aún no hemos rodado la escena más intensa de su personaje, pero desde luego no me ha deccepcionado ni un ápice en las que ya hemos rodado: creo que disfruta realmente dando vida a esta harpía. Ha llevado al personaje un poco más allá de lo que yo había imaginado... lo que hace que funcione mucho mejor.

Pero lo que más me gusta es que, a pesar de ser un personaje tan pasado de rosca, Irene no está haciendo una caricatura: lo enfoca como alguien real, con sus problemas y sus miedos, solo que es alguien que no tiene filtro, porque nunca lo ha necesitado... Es una mujer a la que te encanta odiar (a Lidia, no a Irene...a Irene solo puedes quererla, leñe).

Además, Irene se está encargando de vestir a todos los personajes... y eso también lo está haciendo fenomenal.

RAÚL DEL ÁLAMO es GERMÁN:


Mi hermano es un crack.

El personaje de Germán también estaba escrito para alguien distinto, más mayor, pero hacía falta un actor que fuera flexible, ya que es un papel pequeñito, aunque sale en un montón de escenas: necesitaba alguien de confianza, que no "diera guerra" y se adaptara a un plan de rodaje en el que él fuera el comodín. Y ya que mi hermano me persigue pidiéndome papeles, pues de perdidos al río.

Raúl se lo está tomando muy en serio... aunque aún no ha dicho ni una frase. A mí me cuesta verle como otra persona que no sea él mismo, pero la verdad es que cumple bastante, bastante bien.

ALBA MESSA es AURORA:


Cuando ya tenía casi todo el casting hecho, Alba me mandó un mail diciendo que qué pasaba, que porqué aún no le había ofrecido un papel... Yo no conocía personalmente a Alba: ella era una de las protagonistas de "El Último Fin de Semana", de Norberto Ramos del Val (cuanto ha hecho este hombre por el casting de la peli), de la que CASI fui el director de fotografía, y había cruzado con ella cuatro mensajes por facebook... lo cierto es que su interpretación en dicha película me encanta y, como aún no tenía claro a quién le iba a ofrecer el personaje de Aurora, todo cuadró en un segundo.

Aurora es un personaje cortito... pero de los más salvajes de la historia: necesitaba a otra actriz sin miedo para encarnarlo. El hecho que Alba me escribiera, sin que a penas nos conociéramos de nada, y me amenazara de muerte si no le daba un papel hizo mucho para que la viera en el papel.

Alba ya ha rodado su parte... y literalmente lloré viendo cómo daba vida a esta mujer tan loca, tan malvada y, gracias a ella, tan humana: Dios te bendiga, Alba.

SERGIO CELEBROVSKY es DOMINGO:


Vi a Sergio por primera vez en "Oído Caníbal"... y me impresionó mucho. Así que le pedí su correo a Maya, que compartía escenas con él en la serie, y me lancé a ofrecerle un personajillo bastante retorcido e intenso. Sergio no puede ser más distinto del personaje que interpreta en "Oído Caníbal": es un tipo jovial, simpatíquisimo... sé que es actor y que no es como los personajes que interpreta, pero choca cuando conoces a alguien después de haberle visto siendo un psicópata.

De nuevo, gracias a un actor sobresaliente, un pequeño personaje dejará huella: tiene un momento realmente acojonante casi al final de la peli... A-CO-JO-NAN-TE.

LUCÍA CARABALLO es LA ÑIÑA:


Fue Sergio el que me pasó el contacto de los padres de Lucía (que, a pesar de tener 12 añitos, tiene más experiencia que yo en esto). Recuerdo que mandé el guión acojonado, en un mail lleno de cosas como "haremos todas esas burradas delante de la niña con vuestra supervisión, tratando de no traumatizarla". A los dos días me llamó Adela, la madre de Lucía, diciendo que habían leído el guión y que les había encantado... y que Lucía también lo había leído y que también la había gustado mucho: le dio pesadillas...

Lucía, como ya he dicho, es toda una profesional: llegó al set e hizo su personaje en una toma... de hecho, supongo que tardaron más en llegar desde Madrid a Segovia, donde rodábamos ese día, que en rodar sus escenas.

Esta cría tiene futuro... y cuando sea una estrella, ahí estaré yo diciendo "salía en mi peliculilla".

RAMÓN MERLO es LÁZARO:



Soy fan de Ramón Merlo desde hace años, así que, cuando empezamos con el casting, le pedí a mi socio, Juanjo Ramírez, que había trabajado con él en Vaya Semanita, que le mandara un mail preguntándole si le apatecía meterse en este descomunal fregado... y dijo que sí.

Me apetecía mucho trabajar con Ramón, pero también darle un papel completamente distinto a todo lo que hubiera hecho antes: Lázaro es un hijo de puta de marca mayor, pero de los que te señalan para que otro te dispare... Y Ramón ha aprovechado la oportunidad para bordarlo (no esperaba menos).

Y me encanta su afición por los bigotes.

SILMA LÓPEZ es LA CAMARERA:


De nuevo la pieza clave es Norber.

Con Silma trabajé en un corto macarrísimo dirigido por este, llamado "INVSN", y también me encantó su trabajo en "El Último Fin de Semana"... Pero, de nuevo, fue ella la que se me adelantó, ya que, mientras escribía un mail para ofrecerle un papel, me llegó uno suyo preguntando si había algún personaje que pudiera hacer (telepatía, oigan).

Silma hace un personaje pequeñito, pero es una robaplanos de mucho cuidado. Se las apaña para que te quedes mirando a su personaje aunque lo aparentemente importante del plano sea otra cosa: y justo por eso la quería en la peli... la gente tiene que sentir simpatía por su personaje desde el primer segundo en el que aparece, y Silma es la ama con eso.

De hecho, cuando rodamos con ella el otro día, ya improvisó una frase que hizo que casi me cargara una toma porque no podía aguantarme la risa.

CRISTINA SORIA es MARISA:


¿No se dice que no hay papeles pequeños, sino actores mediocres? Pues Cristina hace una pequeña pero muy divertida intervención, con un homenaje directo a Hitchcock que me hace mucha gracia. Y está magnífica.

A Cristina también la vi en "Oído Caníbal" y también me encantó su trabajo... es un auténtico soldado, acostumbrada a las inclemencias del bajo-bajo presupuesto: todo son facilidades con ella, nunca hay quejas y se amolda a cualquier enloquecido plan de rodaje. Me lo pasé muy bien rodando sus escenitas... y me supo a poquísimo.

La próxima vez... la próxima vez.

ISABEL GÁLVEZ es MARTA:



Chema había trabajado con Isabel y fue quien me la sugirió para el personaje de Marta.

Costó dios y ayuda organizar el rodaje con Isabel... la localización no se confirmaba, las fechas no cuadraban, el caos reinaba... Pero, al final, la piezas encajaron, e Isabel bordó su personaje. De hecho, se marcó un speech improvisado de 5 minutos de lo más hilarante.

Otra que habrá que tratar de meter en la próxima con un personaje más largo (si tú quieres, Isabel, claro).

Por cierto, esta semana estrena obra ("En la otra habitación", en el Conde Duque, los 4, 5 y 6 de noviembre)... tratad de ir a verla.

ITZIAR LAZKANO es LA VECINA


La historia con Itziar repite casi punto por punto la de Ramón... fan suyo, Juanjo, Vaya Semanita, etc.

De verdad, es maravilloso encontrarte a gente como Itziar en esta jungla que es el mundo del cine: VA A VENIR DE BILBAO EXCLUSIVAMENTE A RODAR SUS ESCENAS... ¿Qué más puedo decir?

Te quiero, Itzi.


¿No os hace tener fe en la humanidad ver que se puede juntar semejante cantidad de talento para hacer una película de bajísisisimo presupuesto? ¿No os ilumina la vida ver que todavía hay gente que realmente ama lo que hace?

A mí, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario